【社会】火遍全球的西语歌曲Despacito被板鸭批“大男子主义倾向”

0


转自西班牙华人街:据西班牙媒体《20MINUTOS》8月9日报道,巴斯克女性研究所Emakunde为避免娱乐节庆场所的性别侵害,列出了一份近200首大男子主义歌曲清单。这一清单从三年前就开始存在,而今年夏天火遍全球的歌

曲Luis Fonsi的《Despacito》被列在了这个清单之外。

该研究所鼓励女性独立自治,并在音乐中明确自己的地位。推荐的歌曲包括:Bebe的Ella; Alaska的A quién le importa; Krudas Cubensi的Mi cuerpo es mío; Buika的Vivir sin miedo, La Basu的Quiero ser libre等。其他一些老歌还包括Gloria Gaynor的I will survive,Aretha Franklin的Respect;国际名曲的话,Lady Gaga的Born this way, David Guetta的Titanium,Sia的Alive,Katy Perry的I kissed a girl。

西班牙华人街网站Estrella编译

【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系miaozhang@huarenjie.com,违者必究!】

Luis Fonsi y ‘Despacito’ se quedan fuera de la lista de canciones no machistas

点击申请JAZZTEL网络申请

El listado de casi 300 canciones con mensajes alejados de estereotipos machistas para que suenen durante las fiestas de los pueblos de Euskadi es solo una de las estrategias del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, para prevenir agresiones sexistas en entornos de ocio y festivos. Aunque se elabora desde hace tres años, el listado ha centrado ahora la atención mediática por dejar fuera, entre otros temas de éxito, a Despacito, de Luis Fonsi, considerada como la canción del verano. En su lugar se proponen temas que refuerzan la autonomía e independencia de la mujer y que visibilizan su lugar en la música. Este famoso listado de canciones protagonizadas por mujeres fuertes forma parte de un programa más amplio contra el maltrato, Beldur Barik (Sin Miedo), que trabaja el empoderamiento de las mujeres y la implicación de los hombres, a los que se anima a intervenir si presencian agresiones. Beldur Barik cuenta con varias líneas de actuación como campañas publicitarias, acciones contra estereotipos en las redes sociales, unidades didácticas para jóvenes y flashmob en la calle para protestar contra la violencia machista.

Aparecen en esta lista himnos reivindicativos ya históricos como ‘I will survive’ de Gloria Gaynor La iniciativa, en la que colaboran las tres diputaciones forales y la asociación vasca de municipios, consiste en distribuir material con mensajes orientados a promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía. Entre ese material, que incluye carteles, pegatinas y guías de igualdad, destaca un listado de canciones para bares y txosnas (casetas festivas) que está además a disposición de toda la ciudadanía a través de la plataforma Spotify. Ella, de Bebe; A quién le importa, de Alaska; Mi cuerpo es mío, de Krudas Cubensi; Vivir sin miedo, de Buika, y Quiero ser libre, de La Basu, son algunos de las canciones recomendadas por Emakunde. También aparecen en esta lista himnos reivindicativos ya históricos como I will survive de Gloria Gaynor y Respect de Aretha Franklin, así como éxitos internacionales entre los que figuran Born this way, de Lady Gaga; Titanium, de David Guetta; Alive, de Sia, y I kissed a girl de Katy Perry. El listado de canciones y el resto de iniciativas de Emakunde se suman a las campañas de los distintos ayuntamientos, como el de San Sebastián que este año ha recuperado el tradicional lema ¡No es no! para intentar prevenir agresiones durante su Semana Grande, que empieza este sábado. Aunque todavía es pronto para saber si estas campañas consiguen reducir los comportamientos machistas, en Vitoria, que despide las Fiestas de La Blanca, la Policía Local no ha recibido ninguna denuncia por agresiones sexistas, según han informado a Efe fuentes municipales. Queda sin embargo mucho trabajo por hacer puesto que cuando aún resta la mitad del verano, ya se han registrado casos de agresiones sexuales durante las fiestas en localidades como Zarautz y Lezo (Gipuzkoa) y Barakaldo y Amorebieta (Bizkaia).

关于作者

留下你的回复